+

Prehistoria de Egipto (segunda parte) Período Neolítico y la cultura Badariense

Desierto Occidental

El desierto occidental fue abandonado hacia el final del paleolítico Medio y la gente sólo regresó en torno a 9300 antes de cristo. Debido a la ausencia de poblamiento justo antes del comienzo del Neolítico y la ausencia de presencia humana después del mismo, las condiciones de conservación arqueológicas son muy buenas. Como la precipitación anual era sólo de entre 100 y 200 milímetros, y caía probablemente durante una breve temporada estival, sólo animales adaptados al desierto como la liebre y la gacela podían vivir en él. Sin embargo, en comparación con las condiciones del Paleolítico Superior y Final, supuso una enorme mejora en las condiciones de vida. La cantidad de lluvia no fue constante y los intervalos áridos son de la mayor importancia para la diferenciación cronológica. La lluvia era resultado del traslado hacia el norte de la zona del monzón; por lo tanto, la ocupación humana del Desierto Occidental comenzó a partir del sur. Es más que probable que los grupos humanos que allí se asentaron procedieron del Valle del Nilo, una idea que se basa sobre todo en la ausencia de otras posibilidades para explicarla, pero que parece confirmarse gracias a las similitudes de la técnica lítica con la de los yacimientos del Valle del Nilo Nubio. La industria lítica o tecnología lítica es la producción de herramientas líticas, es decir, herramientas  de piedra, que se refiere al uso de diferentes tipos de rocas  y minerales. por lo tanto la técnica lítica se refiere a las técnicas desarrolladas relacionadas con el uso de piedras.

En Egipto, las más antiguas culturas neolíticas surgieron de el Desierto Occidental. No obstante, hay que dejar claro desde el principio que todavía no se ha documentado agricultura del Sahára en el Neolítico. Esta cultura ha sido identificada como neolítica basándose únicamente en las pruebas de la existencia de cría de ganado. Por lo tanto, el Neolítico del Sahára es por completo diferente de la cultura neolítica que apareció aproximadamente por esas mismas fechas en Israel, donde el término economía neolítica es sinónimo de un proceso durante el cual surgió la agricultura, a la cual se unió posteriormente la cria de ganado. Lo mas probable es que el proceso de neolitización acontecido en Egipto sea por completo independiente del de Israel, Debido a la ausencia de agricultura y a la presencia de algunas cerámicas se ha sugerido que a esta cultura del Sahára se le aplique el término “cerámico”, opuesto a “Neolítico”.

Se puede distinguir dos períodos principales: el Neolítico Temprano que va desde 8800 a 6800 años antes de Cristo, y Neolítico Final que van desde el 5100 hasta el 4700 antes de Cristo.

Todos los yacimientos del Neolítico Temprano han producido fragmentos de cerámica, si bien en cantidades muy pequeñas. Los recipientes son de forma muy sencilla, pero están cuidadosamente elaborados y cocidos, así como decorados. Por lo general toda la superficie del recipiente está repleta de líneas y puntos incisos, a menudo creados con peines o cuerdas, probablemente con la intención de imitar cestas. Los huevos de avestruz, utilizados como recipientes para agua, son mucho más habituales que los recipientes de cerámica. La escasez de fragmentos de cerámica sugiere que ésta no se utilizaba de forma regular en la vida diaria. No es posible determinar la función exacta de la cerámica; pero resulta evidente que poseyó un gran significado social y , debido a su decoración, es probable que también simbólico. parece incuestionable que esta cerámica es un invento africano independiente.

Valle del Nilo

La presencia de conchas demuestra la existencia de contacto tanto con el Valle del Nilo como con el mar Rojo; pero es probable que estos grupos humanos permanecieran en el desierto durante todo el año. Al igual que en el Neolítico Temprano, las reses domésticas eran criadas como fuentes vivientes de proteínas. A pesar de que la cabra y la oveja también aparecen ahora por primera vez, en torno al 5600 antes de Cristo, la mayor parte de la carne se obtiene de los animales salvajes. De nuevo se asume que por estas fechas se consumía ya una gran variedad de plantas silvestres.

En el Neolítico Medio hubo un cambio dramático en la técnica lítica. Están considerados características de este período la cerámica anteriores a 5100 años antes de Cristo, entran dentro de la tradición “Jartún”, similares a las cerámicas del Neolítico Temprano, si bien la decoración tiende a consistir en diseños más complejos. Este tipo de cerámica desapareció de un modo algo abrupto poco antes de 4900 años antes de Cristo. Los motivos para este repentino cambio en el modo alguno son evidentes, pero su presencia en el Desierto Occidental es de gran importancia para nuestra comprensión de los orígenes de las culturas predinásticas en el valle del Nilo.

A partir de 4900 años antes de Cristo el desierto se va volviendo cada vez más inhabitable como resultado de la llegada del clima árido que todavía encontramos en la actualidad. No obstante, unas pocas zonas escogidas siguieron ocupadas durante la época histórica.

El Epipaleolítico del Valle del Nilo, de 10000 años a 7000 años B P

A Partir del 7000 antes de cristo vuelve a haber en el Valle del Nilo presencia de grupos humanos; pero el número de yacimientos epipaleolíticos es muy limitado y sólo han sido descubiertos en circunstancias excepcionales, puesto que por lo general están cubiertos por depósitos de aluvión traídos por la crecida. Así, Sólo se distinguen dos culturas: la elkabiense y la qaruniense. Durante el Epipaleolítico se produjo una continuación del estilo neolítico de subsistencia, basado en la caza, la pesca y la recolección.

La prácticas pesqueras del epipaleolítico estaban mucho mas desarrolladas que las del Paleolítico Final. De hecho, la pesca tenía lugar no sólo cuando las aguas se estaban retirando, sino también en los canales principales del Nilo, lo cual sugiere que en esta época ya se estaba utilizando barcas dotadas de un grado razonable de estabilidad. Como el clima era más húmedo era posible cazar uros, gacelas dorcas y ovejas silvestres en la zona de los wadis.

El Neolítico del Valle del Nilo de 8800 años a 4700 años antes de Cristo

En el Valle del Nilo no se han encontrado restos de los habitantes de los Desiertos Occidental y Oriental que no pertenezcan a la culturas elkabiense y qaruniense. No hay pruebas de transición hacia la agricultura, que ya estaba bien asentada en el levante desde 8500 antes de Cristo. La población egipcia parece haber continuado con su modo tradicional de vida, basado en la pesca, la caza y la recolección. Desafortunadamente, no poseemos información sobre la población humana del valle del Nilo antes de los años 7000 y 5400 antes de Cristo.

La cultura Tarifiense se conoce gracias a un pequeño yacimiento en El Tarif, en la necrópolis de Tebas, y a otro situado en las cercanías de Armant. Es una fase cerámica de una cultura epipaleolítica local, la cual, pese a todo sigue siendo desconocida. No muestra ningún tipo de relación con la posterior cultura de Nagada y su relación con la cultura badariense. No se conoce restos de agricultura o de cría de animales, se piensa que el asentamiento de El Tarif era similar a los campamentos del Paleolítico final.

La cultura Fayumiense, comienza en torno a 5450 años antes de Cristo, y desaparece en torno al 4000 antes de Cristo. Las diferencias tecnológicas y tipológicas entre el qaruniense y el fayumiense son tan importantes que no es imposible pensar que la segunda se desarrollara de forma independiente con respecto a la primera. Por primera vez en Egipto, la agricultura, muy probablemente introducida desde el levante, es con claridad la base de la subsistencia. Se cultivaba el trigo y la cebada y probablemente también el lino.

En el bajo Egipto, varios yacimientos consisten en asentamientos y cementerios separados. En los asentamientos se han encontrado sobre todo pozos, destinados tanto a verter los desechos como a servir para almacén. No es posible descubrir con exactitud las construcciones asociadas a ellos, pero no cabe duda de que eran ligeras. Los cementerios se situaban en zonas de asentamientos que se habían dejado de utilizar. Todas las tumbas están excavadas en el suelo y contienen cuerpos en posición fetal, preferentemente orientados hacia el sur y depositados sobre el costado izquierdo.

La presencia de cabras domésticas desde aproximadamente 5900 años antes de Cristo tanto en el Desierto Occidental como en el Oriental, resulta asombrosa cuando se compara con el momento de su aparición en el valle del Nilo, que se produjo unos 5 siglos después.

La cultura Badariense

La cultura Badariense, la primera atestación de agricultura en el Alto Egipto, fue identificada por primera vez en la región de El Badari. Un gran numero de, principalmente, pequeños yacimientos ha proporcionado un total de unas seiscientas tumbas y cuarenta sentamientos pobremente documentados.

Cerámica Badariense

La posición cronológica de la cultura badariense sólo se puede confirmar de forma definitiva que se desarrolló en el período situado entre el 4400 y 4000 antes de Cristo. El elemento mas característico de la cultura badariense es la cerámica que acompaña a los muertos en sus tumbas. Está fabricada a mano con barro del Nilo y, excepto en el caso de los recipientes mas delicados, siempre tiene un muy fino desgrasante orgánico. Este desengrasante es muy característico y siempre es más fino que el utilizado para la llamada cerámica grosera del periodo Nagada. Los alfareros badarienses no escatimaban esfuerzos a la hora de refinar la arcilla de sus mejores productos y conseguir paredes muy finas, nunca igualadas en ninguno de los períodos subsiguientes de la historia egipcia.

Entre los objetos de la cultura badariense figuran horquillas para el pelo, peines, brazaletes y cuentas de hueso y marfil. también se han encontrado herramientas bifaciales que consisten sobre todo en hachas y puntas de flecha. Se han encontrado algunas figuras femeninas de arcilla y de marfil, que varían enormemente de estilo y van desde ejemplares bastante realistas a otros muy estilizados. También conviene mencionar que se encuentra cobre batido en cantidades limitadas.

Los hallazgos realizados en los asentamientos badarienses demuestran que la economía de esta cultura se basaba principalmente en la agricultura y la cría de ganado. En sus almacenes se han encontrado trigo, cebada, lenteja y tubérculos. Es muy probable que varias construcciones identificadas hasta ahora como casas, sean en realidad pequeños recintos para animales. Es indudable que la pesca era muy importante y durante cierto período del año puede haber sido la principal actividad económica. La caza, en cambio, parece haber poseído sólo una importancia marginal.

Los lugares de sentamiento de la región de El Badari muestran un patrón a base de pequeños poblados o aldeas, que parecen haber sido trasladados horizontalmente tras un período de ocupación bastante corto. Las construcciones son todas muy ligeras y en la mayoría de los casos parecen haber sido temporales, residencias marginales o campamentos estacionales. De ser así los asentamientos permanentes habrían estado más cerca de la llanura de inundación y hace ya mucho tiempo que habría sido arrastrados por el Nilo o cubiertos de aluvión y, por lo tanto, nos son desconocidos.

Las relaciones con el Mar Rojo están atestiguadas, gracias a la presencia de conchas en las tumbas, mientras que el cobre puede haber procedido del Desierto Oriental o, con mayor probabilidad, del Sinaí. Si hubo contactos ocasionales entre la región del El Badari y el Sinaí, probablemente se produjeron a través del Desierto Oriental y el Bajo Egipto, donde no parece haber indicios de cultura badariense.

Bueno hasta aquí hemos nombrado algunas culturas como elkabiense , qaruniense , Fayumiense y Badariense , donde por fin hay indicios de agricultura en Egipto… y bueno sin mas me despido de esta nota, no olviden suscribirse al canal de YouTube, y nos vemos luego.

+

Prehistoria de Egipto (primera parte) – Período Paleolítico

Bueno, en esta nota vamos a hablar de etapas de la prehistoria que habla del Período Paleolítico (2500 millones de años a 10000 años antes de Cristo) , mediremos las fechas en B.P. Que se refieren a fechas de carbono 14 sin calibrar , que tienen como punto de comienzo el año 1950 después de Cristo.

abreviado a menudo con las siglas A P, que se refiere a antes del presente, y, en ocasiones B P del inglésBefore Present, es una referencia de tiempo usada en arqueologíageología y otras disciplinas científicas como estándar para especificar cuándo ocurrió un evento en el pasado. Se adoptó debido a la multiplicidad de calendarios y de fechas usadas en el presente. A principios de 1954, los metrólogos establecieron el año 1950 del calendario gregoriano como el año de origen arbitrario de la escala temporal para su uso en la datación por radiocarbono, usando muestras de referencia de 1950 de ácido oxálico. Por ejemplo 1500 A P. significa 1500 años menos que 1950, es decir, el año 450 Antes de cristo.

Vista Satelital del Río Nilo

se ha convertido en un lugar común decir que Egipto es un don del Nilo, porque cada año a finales de verano la inundación del río traía nueva vida al valle. Por lo tanto, Egipto era básicamente un rico oasis en medio de una zona muy amplia del Sahára. Sin embargo, no siempre ha sido así: los primeros habitantes de Egipto vivían en un entorno distinto. En primer lugar, el clima no siempre ha sido tan árido como lo es en la actualidad (el Alto Egipto moderno es una de las regiones más secas del mundo), oscilando entre la hiperaridez actual y un estado de sequedad saheliana, la palabra Saheliana para referirse a Sajel, de modo similar Sajara, para referirse al Sahára. En segundo lugar, el propio Nilo no ha sido siempre un río de meandros , es decir, de curvas pronunciadas en una amplia llanura, con crecidas a finales de verano. Durante algunas épocas, el Nilo se vio reducido bien a una serie de efímeras cuencas independientes en wadis, que son Ríos y riachuelos secos en el desierto del Sahára, o bien tuvo un caudal generalmente escaso, absorbido por sus propios e inmensos depósitos aluviales. Sólo cuando su cabecera llegó hasta Etiopía trajo sus ricos depósitos de aluvión hasta Egipto. Por último, si bien es evidente que el río trajo la vida a Egipto, con ella también vino la erosión de los depósitos arqueológicos más antiguos. Lo cual quiere decir que no debemos sorprendernos al descubrir que sólo se han conservado escasos restos de la primera ocupación humana en la zona.

chopping tools

Debido a su posición geográfica, Egipto fue un importante punto de paso para los primeros humanos que emigraban desde el Este de África hacia el resto del Viejo Mundo. Sabemos que los primeros Homo Eréctus abandonaron África y llegaron a Israel hace 1800 millones de años. Por lo tanto, no hay motivo para dudar de que pequeños grupos de Homo Eréctus visitaran y probablemente habitaran el Valle Del Nilo. Desafortunadamente, sólo conservamos unas pocas pruebas de este acontecimiento y, lo que es peor, no podemos fecharlas, porque las pruebas circunstanciales también son muy escasas. En algún depósito de principios y mediados del Pleistoceno, es decir, entre unos 2 millones de años y 10 millones de años antes de Cristo, se han encontrado ejemplares de choppers, chopping tools, que se refiere a una herramienta de piedra, y lascas, cuya palabra se refiere a un fragmento, plano y delgado desprendido de una piedra. Similares a los asociados a los primeros homínidos en el este de África. Sin embargo, es probable que la mayor parte de estos objetos sean de origen no humano y todos son depósitos secundarios.

chopping tools

Podríamos dividir la prehistoria de Egipto en el Paleolítico inferior, Paleolítico superior, paleolítico medio tardío, paleolítico medio, medio temprano, y nubio, es decir de Nubia.

El paleolítico inferior de 250 a 175 años antes del presente

Muchos Artefactos del Paleolítico inferior; incluida numerosas hachas de mano achelenses, han sido hallados dentro y encima de depósitos de grava locales. En Egipto no se han encontrado huesos humanos asociados a esta fase achelense.; pero se puede asumir que el fabricante de estos objetos fue el Homo Eréctus. Podemos suponer que el Homo Eréctus pasó por aquí con regularidad, dejando sus hachas de manos en varios lugares. La erosión fluvial produjo la dispersión de la mayoría de estas hachas de mano y objetos relacionados. Por este motivo no resulta algo excepcional encontrar hachas de mano achelenses en la superficie actual de la zona desértica del Valle del Nilo. A comienzos del siglo XX las colinas sobre las cuales discurre el camino que conduce desde Deir el Medina hasta el Valle de los Reyes, desde el cual se divisa la zona occidental de Luxor, eran especialmente populares para recoger hachas de mano. si bien muchos de esos hallazgos aislados no pueden ser datados, probablemente son todo lo que se conserva, tras una erosión intensiva, de unos amplios yacimientos achelenses.

En el desierto occidental se conocen varios yacimientos del Achelense final, estos yacimientos se encuentran situados en las escarpaduras que rodean los Oasis, pero los hallazgos mas importantes se encuentran asociados a arroyos fósiles en el suelo de depresiones de oasis o en los depósitos de las playas. Todos los yacimientos están claramente relacionados con condiciones húmedas, cuando en la zona era posible una vida de caza-recolección. La mayor parte de los yacimientos conocidos se encuentran en mal estado de conservación, pero se ha sugerido que los antiguos canales del Desierto Occidental, es decir, el área del Sahára en Egipto que se encuentra al oeste del río Nilo, hasta la frontera con Libia, y al sur desde el mar Mediterráneo hasta la frontera con Sudán, estos canales descubiertos por radar desde el transbordador espacial, son ricos en yacimientos achelenses, ninguno de los cuales ha sido excavado todavía.

El Paleolítico Medio de 127 a 30 mil años antes del presente

por todo el desierto se pueden recoger artefactos dispersos que en tiempos estuvieron juntos en el mismo yacimiento, en la actualidad destruidos. A juzgar por el elevado número de este tipo de objetos, es tentador asumir que la densidad de la población era relativamente elevada.

En el paleolítico medio Egipcio se puede distinguir varias entidades artefactuales. Durante la mayoría de los períodos de ocupación, en el Desierto Occidental hubo lagos permanentes o, durante algún intervalo, playas estacionales alimentadas por lluvias locales de hasta 500 milímetros al año. En algunas fases, los lagos podrían alcanzar una profundidad superior a los siete metros. La fauna, que aparentemente explotaban las gentes de esta época iba desde la liebre, el puerco espín y el gato salvaje en un extremo del espectro del tamaño, hasta el búfalo, el rinoceronte y la jirafa en el otro extremo. Pequeñas gacelas, principalmente de la especie dorcas, dominan el conjunto. La presencia de estos animales sugiere que la caza selectiva, quizás estacional, de pequeñas gacelas se combinaba con acopio de carne más oportunistas de piezas mayores.

La aparente diferencia de contenido entre los yacimientos encontrados en distintos emplazamientos puede tratarse de un reflejo de la variación en las actividades realzadas en ellos.

la evolución del clima cambió las condiciones de vida por completo, haciendo que las fuentes de alimentación quedaran casi por completo restringidas a la llanura de inundación. Este cambio climático obligó a la gente que vivía en el Sahára a abandonar la zona, lo que tuvo como resultado una concentración de población humana en el Valle del Nilo.

Si la teoría “Out Of África” sobre el origen del humano es cierta, el Homo Sapiens anatómicamente moderno tendría que haber pasado por el valle del Nilo en su marcha desde el este de África hacia Asia.

El Paleolítico superior de 30 a 10 mil años antes del presente

Los yacimientos del Paleolítico superior son raros en Egipto, en el marco del norte de África y el suroeste de Asia, el Paleolítico superior de Egipto parece bastante inusual.

El Paleolítico final

Al contrario de lo que sucede con los Paleolíticos Superior, en Egipto se han encontrado muchos yacimientos del Paleolítico Final, fechados entre los años 21000 y 12000 antes del presente. El clima siguió siendo hiper-árido, como lo fue durante el Paleolítico Superior; pero el río había comenzado a contener menos agua y más arcillas, debido a la aridez presente en su cabecera y a la importante actividad erosiva producida por el frío glacial final que afectaba a las tierras altas de Etiopía. Las arcillas se depositaron en el valle del Nilo, rellenando el Alto Egipto con un grueso estrato de aluvión y creando una llanura de inundación que, en Nubia, tenía entre 20 y 30 metros más de altura que la moderna. En el Bajo Egipto y en el Egipto Medio, no se han encontrado yacimientos del Paleolítico Final, aparentemente porque esta parte del valle del Nilo estaba excavada a mayor profundidad merced a un bajo nivel de agua en el mediterráneo, algo más de 100 metros por debajo de su nivel actual. El resultado fue una erosión agresiva en el Nilo, lo cual creó una superficie que quedó cubierta por aluviones más recientes que ocultaron los yacimientos a los arqueólogos. .

La mayor parte de los yacimientos de Kubbaniya son el resultado de un uso repetido por parte de pequeños grupos humanos, quizás varias veces al año, durante un largo período de tiempo. Los restos de flora reflejan claramente la estacionalidad del mismo, Se cree que muchas plantas comestibles como juncos, camomilas y chufas formaban parte de la dieta. Los peces se capturaban en grandes cantidades de forma estacional, siendo una fuente importante de proteínas animales.

Los cambios climáticos de finales de la última edad del Hielo tuvieron como resultado unas lluvias inusuales abundantes en la cabecera del Nilo, que produjeron unas crecidas excepcionalmente altas en torno a los años 13000 y 12000 antes del presente. Este estadío del “Nilo salvaje” fue originado por las condiciones climáticas del África subshariana, pero en el propio Egipto no se produjeron lluvias.

Antes de abandonar el paleolítico Final es necesario mencionar la posibilidad de que ya en esta fecha tan remota existiera arte rupestre Paleolítico. En Egipto propiamente dicho también hay algunos yacimientos de arte rupestre que parecen ser pre-neolíticos. Tras el Paleolítico Final hubo una interrupción en la ocupación del valle del Nilo. entre los años 11000 y 8000 antes del presente, no hay atestiguada presencia humana en Egipto, a excepción de un grupo muy pequeño de yacimientos arkinianenses, en torno a 9400 antes del presente. Se ha sugerido que la fuerte erosión del lecho del Nilo observada en esta época, a consecuencia de la cual se produjeron crecidas menores, tuvo un efecto negativo en las condiciones medioambientales. Si bien es indudable que tuvo lugar este cambio medioambiental, parece muy poco probable que el valle del Nilo al completo estuviera despoblado en esta época. Si tenemos en cuenta el estrechamiento de la llanura inundable y el normal emplazamiento de los yacimientos en el extremo del bajo desierto, es mas probable que los asentamientos estén cubiertos por depósitos aluviales modernos.

Bueno sin mas me despido de esta nota, nos vemos en la próxima… no olviden suscribirse a mi canal de YouTube y activa la campanita para estar al tanto de las novedades.

+

Aprende piano desde el principio

Como todos sabemos para aprender piano todos los profesores nos inician con la música clásica.. a saber porque… pero es importante para conocer la rítmica a la hora de la lectura y no empezar con cosas complicadas.. estos pequeños preludios y ensayos son la manera mas practica para que aprendas a digitar bien en piano, no es difícil, son ensayos fáciles, de grandes interpretes de la música a lo largo del tiempo.

Fotografía extraída de la famosa pagina Flickr

Luego una vez que puedas dominar bien estos sencillos estudios , antes debes aprender lo básico obviamente, podés seguir con partituras mas complejas como Sonatas.. por ejemplo de Mozart, recuerdo que tengo una sonata de Mozart muy bien estudiada.. esto es todo aprender a leer rápidamente y hacer mas fácil tu digitación, saber que dedos usar en cada tecla es fundamental, debes usar todos los dedos, con estos pequeños preludios podremos aprender mejor en que dedo debemos poner las notas, muchas partituras incluyen un numero sobre la nota escrita, que se refiere al dedo que debes usar.. no es tan difícil, pero necesitás mucha practica.. si alguna vez quieres empezar piano te vas a encontrar con profesores que empezarán con la música clásica.. porque con esta aprendés todo !!!

luego cuando te familiarizás con la lectura.. llegará la parte en que deberás aprender armonía, muchas de las canciones modernas están relacionadas con la armonía, la composición de la música, los acordes y el cifrado americano lo deberás tener bien en claro.. tanto acordes de séptima para arrancar como de novena y demás, y todas sus inversiones… esto es lo que podrás aprender conmigo , en otra nota publicare canciones mas contemporáneas, pero en esta nota, te dejo con lo que todos los profesores enseñan, música clásica.

No olvides dejar tu comentario, o suscribirte al canal de YouTube.. pídeme canciones e intentare descifrarlas para tu clase

Fredinand Bayer estudio 93
+

Tema principal de la mini-serie Jesús de Nazareth

El actor que hizo de Jesús de Nazareth en esta serie es Robert Powell Jesús of Nazareth (en Hispanoamérica Jesús de Nazareth) es una miniserie de televisión anglo-italiana de 1977 que dramatiza el nacimiento, vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús según los relatos de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento.

Esta es una interpretación de esta introducción de la película, me han compartido la partitura y bueno ! quiero compartirlo con ustedes.. mas abajo les dejo la película para que tengan una guia de donde sale esta hermosa canción

Bueno esta es mi interpretación de la canción , si usted sabe tocar el piano y le gustaría recibir la partitura solo tendrá que avisarme ..y se la podre facilitar.. a continuación te dejo para que veas también la película completa.. quizás no sepas de que se trata, pero fue una película muy popular en los años 70 y 80 antes que saliera a la luz la película mas actualizada y moderna, que fue ampliamente criticada por su contenido sangriento, según alguna vez leí y tengo entendido

Tengo esta película en Cassette .. de la época en cuando se daba catequesis con esta película, fue publicada antes que saliera el DVD o el CD… el actor es Robert Powell y quien hace de María es Olivia Hussey .. y pues soy fan de ellos…

+

El sintoísmo o Shintō y los arcos Torii

Bueno venimos aquí a explicar el significado de los Arcos Torii, pero hablaremos un poco del sintoísmo. En Japón se considera el 3% de la población practicante del Sintoísmo o Shintō regularmente, aunque el 80% de la población tiene influencias o prácticas Sintoístas , el 1% de la población se considera cristiana, el budismo representa el 31% de la población y asombrosamente la irreligión representa el 62% de la población, constituye el mayor porcentaje dentro de la sociedad japonesa. No debe confundirse con ateísmo o agnosticismo, sino con personas que tienen creencias personales pero no se consideran seguidores de una religión. También incluye a personas que no están afiliadas a ninguna creencia religiosa y además no se consideran seguidores de ninguna.

Los arcos Torii , son parte de la religión Shintō o sintoísta, a pesar de que los arcos Torii son estructuras sencillas tienen un alto valor simbólico para la tradición sintoísta

Un arco es un umbral. En Japón, para la tradición sintoísta, los arcos torii son puertas que dan paso a otro estado de consciencia. Marcan un cambio en el estado espiritual de las personas que los atraviesan, ya que representan la frontera entre lo profano y lo sagrado. Ésta es la razón que se construyan a los pies de los templos japoneses. Constan de dos columnas que cargan dos travesaños paralelos, con inscripciones sacras para la tradición sintoísta en Japón. Además, todos tienen coloraciones que van desde el rojo carmín hasta el bermellón.

Tradicionalmente los Arcos Torii, están construido de madera o piedra, pero en la actualidad se pueden ver también construidos de acero u otros metales. Como parte fundamental de la religión sintoísta, generalmente se erigen para honrar a los espíritus de la naturaleza.

El Shito significa en japonés “el camino divino” o “camino de los Dioses” , de hecho, los templos dedicados a la diosa Inari poseen arcos torii enfilados uno detrás del otro, simbolizando este camino de los Dioses. El símbolo que identifica esta religión es el Torii. El también llamado shintoismo tiene cuatro ramas, Shinto de la casa imperial, santuario shinto, sectas shinto, y shinto folklorico.

El sintoísmo (神道) respeta y venera a las deidades de la naturaleza, tales como el sol, los sonidos, los árboles, el mar o incluso la muerte. A estas deidades se las denomina Kami, por ejemplo Amaterasu, la Diosa del sol.

Amaterasu, Diosa del sol

El origen de la palabra torii es desconocido. Sin embargo, está constituida por dos kanji’s , Los kanji´s son sinogramas, es decir caracteres de escritura, la palabra Torii esta compuesta por dos sinogramas reconocibles. Primero, tori (鳥), que se traduce como “pájaro”. Después, por una i (居), que quiere decir “lugar”. En conjunto, quiere decir “lugar donde se posan los pájaros“. Quienes siguen esta fe tienen la certeza de que los pájaros son los mensajeros de los kami: entidades suprahumanas que personifican a deidades poderosas de la naturaleza.

Por esta razón, los umbrales sagrados de Japón están diseñados para que los pájaros puedan pararse a descansar. Siguiendo la superstición, si un ave se posa en un arco torii mientras una persona pasa, trae consigo un mensaje específico que comunicarle, que sólo podrá descifrar si presta atención en el entorno.

Así que si vas a Japón y pasas por debajo de un Torii.. mientras un ave se posa en el.. sabrás que deberás prestar atención a tu entorno, porque los dioses quieren darte un mensaje…

bueno sin mas me despido de esta pequeña nota sobre el sintoísmo y los arcos o umbrales Torii.. y nos vemos en otra nota.

+

Cronología Egipcia ; y la ciudad perdida de Lúxor

Bueno antes de comenzar esta nota que corresponde a las primeras páginas del libro Historia de Oxford del antiguo Egipto, y como para concluir lo que respecta a los sistemas de medición cronológicos del antiguo Egipto que vimos en la nota anterior, entre cuyos métodos se encuentra la termoluminiscencia que nombramos en la nota qué llamámos “métodos de medición cronológicas en el Antiguo Egipto” (pueden ver este video en YouTube y la nota en esta pagina web).

Quiero comentarles como apéndice a esta nota que recientemente en el año 2020 y 2021 se ha realizado una excavación en Egipto en la cual han encontrado “la antigua ciudad de Lúxor”.. parece ser que este descubrimiento esta comandado o quien esta involucrado es el Doctor Zahi Hawass ; es uno de los más célebres egiptólogos del mundo, y en los últimos años ha adquirido gran renombre fuera de los círculos arqueológicos  por sus frecuentes apariciones en documentales de televisión dedicados al antiguo Egipto.

El yacimiento data de la XVIII dinastía del faraón Amenhotep III, que reinó entre el 1386 y el 1353 Antes de Cristo, durante una era de riqueza, poder y lujo extraordinarios. En los años finales de Amenhotep III, se cree que habría reinado brevemente junto a su hijo, Akenatón.

Con todo, unos años después de la muerte de su padre, Akenatón, que gobernó entre el 1353 y el 1336, rompió con todo lo que había defendido el difunto faraón. Durante su reinado de 17 años, puso patas arriba la cultura egipcia, abandonando todo el panteón egipcio tradicional salvo una divinidad, el dios sol Atón. Incluso se cambió el nombre, de Amenhotep IV a Akenatón, que quiere decir «devoto de Atón».

El faraón hereje no se detuvo ahí. Akenatón trasladó su sede real de Tebas, a una ciudad completamente nueva llamada Aketatón (actual Amarna) ubicada al norte y supervisó una revolución artística que transformó brevemente el rígido y uniforme arte egipcio en obras animadas y detalladas. Pero tras su muerte, la mayoría de los restos del gobernante fueron destruidos. Empezando por su hijo, el niño rey Tutankamón, la capital de Akenatón, su arte, su religión e incluso su nombre fueron rechazados y borrados sistemáticamente de la historia. Solo el redescubrimiento de Amarna en el siglo XVIII revivió su legado de líder renegado, lo que ha fomentado la especulación arqueológica durante siglos

¿Por qué y cómo tuvo lugar la controvertida transformación del faraón y cómo era la vida cotidiana durante el gobierno del gran Amenhotep III?

La respuesta es que el hallazgo de la ciudad perdida podría darnos pistas.

Los arqueólogos esperaban que el espacio intermedio fuera el emplazamiento de la estructura mortuoria donde los súbditos de Tutankamón habrían colocado la comida y el ajuar fúnebre que le ofrecieron cuando falleció en torno al 1325 antes de Cristo. En su lugar, descubrieron algo muy diferente: paredes de barro zigzagueantes de hasta tres metros de alto y pilas de artefactos antiguos de la época de Amenhotep III

Las estructuras están llenas de objetos cotidianos, muchos de los cuales están relacionados con la producción artística e industrial que sustentaba la capital del faraón. Hay casas donde habrían vivido los obreros, una panadería y una cocina, objetos relacionados con la producción de vidrio y metal, edificios que parecen estar vinculados a la administración e incluso un cementerio lleno de tumbas excavadas en la piedra.

Aunque el tamaño de la ciudad aún no se ha determinado, su antigüedad es evidente gracias a los jeroglíficos inscritos en varios objetos. Una vasija que contenía nueve litros de carne hervida llevaba una inscripción del año 37, la época del supuesto reinado padre-hijo de Amenhotep III y Akenatón. Escarabajos, ladrillos, vasijas y otros objetos llevan el sello real de Amenhotep III.

Bueno comentaba un poco esto.. además de que es un extracto de una nota de Nat Geo.. quería comentarles acerca de este Egiptólogo tan renombrado actualmente y que ya cuenta con casi un millón de seguidores en Facebook.



Como ven esta excavación del 2020 y 2021 esta a muy poca distancia de la excavación francesa de 1935.

La cronología en el antiguo Egipto

Retomando un poco a lo que veníamos a esta nota, luego de pasarles “la última” noticia en Egiptología , recordamos algo de la nota anterior sobre Cronología. Recordamos que en el vocabulario del arte y los textos egipcios no suele realizar ninguna distinción entre lo real y lo ideal. De este modo tanto los acontecimientos de la historia como los mitos se consideran parte de un proceso de valoración mediante el cual el rey demuestra que está conservando la Maat, o Armonía, en nombre de los dioses. incluso cuando un momento parece no estar conmemorando sino un acontecimiento concreto de la historia, a menudo lo hace considerándolo como un acto que es a la vez mitológico, ritual y económico.

Durante el periodo faraónico los textos, y el arte continuaron manteniendo la tensión ya presente durante el predinástico y el dinástico temprano, entre documentar y conmemorar, que puede definirse como la diferencia existente entre, por un lado, las utilitarias etiquetas atadas al ajuar funerario y, por otro lado, los objetos votivos ceremoniales como la paleta y cabeza de maza, de los cuales ya hemos hablado en otra nota. Sabemos que el propósito de las primeras etiquetas funerarias era utilizar la historia como sistema para fechar cosas concretas y que el propósito de objetos de arte mobiliario como las paletas y las cabezas de maza, así como las estelas y relieves de los templos del Período Faraónico no era documentar acontecimientos históricos, sino sobre todo utilizarlos como medio para conmemorar actos universales realizados por soberanos o funcionarios reales concretos.

Como otros muchos pueblos de la antigüedad, los antiguos egipcios fechaban los acontecimientos políticos y religiosos importantes no según el número de años transcurrido desde un punto fijo en la historia, como es el caso del nacimiento de Cristo en el moderno calendario occidental, sino de los años pasados desde el ascenso al trono del rey actual, año de reinado.

Es importante recordar que para los egipcios, al expresar las fechas en el modo en que lo hacían, el reinado de un rey representaba un nuevo comienzo, no de forma filosófica, sino practica. Esto significaba que probablemente hubiera una tendencia psicológica a considerar cada nuevo reinado como un nuevo punto de origen, es decir, que esencialmente lo que cada rey hacía era recrear los mismos mitos universales de la realeza dentro de los acontecimientos de su propia época.

Imagen de Hours

Un aspecto importante de la realeza egipcia durante todo el período Faraónico fue la existencia de varios nombres diferentes para cada soberano. En el Reino Medio cada rey ya tenia cinco nombres, la llamada “Titulatura Quíntuple”. cada uno de los cuales se refería a un aspecto concreto de la realeza: tres de ellos hacían hincapié en el papel del rey como dios, mientras que los otros dos enfatizaban la supuesta división de Egipto en dos tierras unificadas. El nombre de nacimiento o “nomen”, como Ramsés o Mentuhotep, iba procedido por el título hijo de Ra, y era el único que se le daba al faraón nada mas al nacer. Por lo general suele ser el último en aparecer en las inscripciones que identifican al rey con la secuencia completa de sus nombres y títulos. Los otros cuatro nombres, Horus, Nebty “el de las dos señoras. Horus de oro y Nesu-Bit, el del Junco y la abeja. se le otorgaba en su momento de ascenso al trono y en ocasiones sus componentes pueden expresar parte de la ideología o intenciones políticas-religiosas del rey en cuestión. En cuanto a los soberanos de la dinastía 0 y comienzo del Dinástico Temprano, sólo conocemos “nombre de Horus”, por lo general escritos dentro de un serekh, una especie de representación esquemática de la puerta de acceso al palacio, sobre el cual aparece posado un Horus Halcón. Fue uno de los reyes de la primera dinastía el primero en poseer un nombre de Nesu-Bit, pero no sería hasta el reinado de Esnefru, es decir 2613 a 2589 antes de Cristo, en la cuarta dinastía , cuando este nombre se rodeó por primera vez de la familiar forma del cartucho, un lazo que lo rodea y quizá signifique la extensión infinita de los dominios reales.

El título Nesu- Bit se ha traducido a menudo como “Rey del Alto y del Bajo Egipto”. pero en realidad posee un sentido mucho mas complejo y significativo. Nesu parece hacer referencia al inalterable Rey divino, casi a la propia realeza, mientras que la palabra bit describe al actual y efímero poseedor de la realeza, es decir, al rey que ejerce el poder en un momento concreto del tiempo. Por lo tanto , cada rey era una combinación de lo divino y lo mortal, el Nesu y el Bit, del mismo modo que el rey vivo estaba relacionado con Horus y los reyes difuntos asociados con Osiris, el padre de Hours. La tradición del culto a los antepasados reales difuntos nació de la creencia de los egipcios en que los reyes eran encarnación de las llamadas listas reales, que no son sino listas de nombres de soberanos escritos en el muro de tumbas y templos, las mas importantes se encuentran en el templo de Seti 1 y Ramsés II en Abydos de la XIX dinastía. Pero también sobre papiros de los cuales sólo se conserva un ejemplo, el llamado Canon de Turín, o en remotos grafitos en las rocas del desierto. La continuidad y estabilidad de la realeza se preservaba realizando ofrendas a todos los reyes del pasado considerados como soberanos legítimos, como vemos que realiza Seti 1 en un templo de culto en Abydos. Se suele considerar que las listas reales formaron parte de las fuentes utilizadas por Manetón para compilar su historia.

Fragmento del Canon Real de Turín

El Canon de Turín, un papiro ramésida fechado en el siglo XIII Antes de Cristo. , es el listado real egipcio que mas información proporciona. Comienza en el segundo período intermedio , es decir, 1650 a 1550 antes de Cristo. y se remonta con razonable exactitud hasta el reinado de Menes, soberano de la I Dinastía, 3000 años antes de Cristo, e incluso más hallá, hasta alcanzar una prehistoria mítica durante la cual los dioses gobernaron Egipto. La duración del reinado de cada rey aparece recogida en años, meses y días. también proporciona cierta base para el sistema de dinastías de Manetón, pues a finales de la V Dinastía sitúa una censura.

Por lo general, los textos y objetos que forman la base de la historia egipcia transmite una información que es o bien general, mitológica o ritual, o bien particular, histórica, por lo cual el kid para realizar una reconstrucción histórica consiste en diferenciar tan claramente como sea posible entre ambos tipos de información, teniendo en cuenta la tendencia egipcia a difuminar los límites entre ambas.

El papel de la astronomía en la cronología egipcia tradicional:

En general, la tarea del historiador contemporáneo que estudia el Antiguo Egipto consiste en intentar combinar en un conjunto todos los fragmentos de información disponibles, que proceden de las biografías de particulares en las paredes de sus tumbas, las listas reales en los muros de los templos, las estratigrafías de las excavaciones arqueológicas y un amplio etcétera de otras fuentes de información. Durante la época faraónica, ptolemaica y romana, las cronologías absolutas tradicionales tienden a basarse en complejas redes de referencias textuales, donde se combinan elementos como nombres, fechas e información genealógica en un marco histórico general que es más fiable para unos períodos que para otros. Los llamados Períodos Intermedios han demostrado ser unas fases especialmente delicadas, en parte porque solía haber más de un soberano o dinastías reinando simultáneamente en diferentes regiones del país. Los registros conservados de observaciones del orto helíaco de las estrellas Sirio, el Can, sirven tanto de eje para la reconstrucción del calendario egipcio como de vínculo esencial de éste con la cronología en general.

La diosa Sopdet, conocida como Sothis en el Período Grecorromano, es decir 332 a 395 antes de Cristo., era la personificación de la “estrella del can” que los griegos llamaban Sirio. Suele ser representada como una mujer con una estrella sobre la cabeza, si bien su representación más antigua la muestra como una vaca sedente con una planta entre los cuernos. Como en el sistema de escritura faraónico se utiliza una planta como ideograma con el significado de “año”, es posible que los egipcios ya hubieran establecido la relación entre la aparición de la estrella de Can y el comienzo del año solar incluso a comienzos del tercer milenio antes de Cristo., Sopbet, junto a su esposo Sáh, “Osiris” y su hijo Sopéd, formaba parte de una tríada que era un paralelo de la familia compuesta por Osiris, Isis y órus. Por lo tanto, aparece descrita en los “textos de las pirámides” como unida a Osiris para dar a luz a la estrella de la mañana.

Por lo que respecta al calendario egipcio, Sopdet era la más importante de las estrellas o constelaciones conocidas como decanos, y la aparición sothíca coincide con el comienzo del año solar una vez cada 1460 años.

Las corregencias

Una de las particularidades de la cronología egipcia, origen tanto de confusión como de debate, es el concepto de “corregencias”. una expresión moderna con la que se hace referencia a períodos en los cuales había dos reyes gobernando de forma simultánea, consistentes por lo general en un solapamiento de varios años entre el final del reinado de un faraón y el comienzo del siguiente. Este sistema puede haber sido utilizado, desde al menos el Reino Medio, para asegurar que la trasmisión del poder tuviera lugar con los menores trastornos e inestabilidad posible. También habría permitido que el sucesor elegido consiguiera experiencia de gobierno antes del fallecimiento de su predecesor.

No obstante, da la impresión de que el sistema de datación de la corregencia varió de un período a otro. Así, los corregentes de la XII Dinastía pueden haber utilizado fechas de reinado individuales, de tal modo que se produjeron solapamientos entre los reinados de los dos soberanos, produciendo lo que se conoce como fechas dobles cuando ambos sistemas se utilizaron para fechar un mismo monumento.

Las épocas oscuras y otros problemas cronológicos

Ya hemos mencionado algunos de los problemas que encontramos en la cronología egipcia, como la posible confusión que puede producir la conexión entre la observación astronómica y las fechas concretas, la falta de certeza respecto a que corregencias ocurrieron realmente, y la asunción de que los egipcios del Período Faraónico y posteriores databan los acontecimientos respecto a un año civil errante artificial de 365 días, el cual raras veces marchaba sincronizado con el año solar real

Evidentemente no son estos los únicos problemas históricos egipcios, que van de la falta de fiabilidad de las fuentes, como por ejemplo la historia de Manetón, pues no conocemos ni sus fuentes ni poseemos el texto original, a la constante falta de certeza respecto a la duración de los reinados de los soberanos, por ejemplo el Canon de Turín dice que Senusret II y Senusret III reinaron diecinueve y treinta y nueve años respectivamente, mientras que las fechas de reinado más altas encontradas en los documentos contemporáneos son, respectivamente de sólo seis y diecinueve años.

Al igual que sucede en otras culturas, existen períodos de la historia de Egipto mejor o peor documentados que otros. Esta irregularidad en la documentación arqueológica y textual de las diferentes épocas es la principal causante de que se considere que existen Períodos intermedios durante los cuales la estabilidad política y social del Período Faraónico parece haber estado temporalmente dañada. Así, se piensa que los periodos de continuidad políticos y culturales conocidos como los Reinos Antiguos, Medio y Nuevo vinieron seguidos cada uno de “épocas oscuras”, durante las cuales el país se disgregó y debilitó como resultado de diferentes conflictos, ya fuera guerra civiles o la invasión de pueblos extranjeros. Esta imagen fue a la vez negada y reforzada por Manetón. En primer lugar Manetón presentó un equívoco aire de continuidad en la sucesión de reyes y dinastías al asumir que solo un rey podía ocupar el trono de Egipto en un momento dado. En segundo lugar, sus descripciones de algunas de las dinastías correspondientes a los períodos intermedios sugieren que la realeza cambiaba de manos con una alarmante rapidez.

En un nivel más cultural que cronológico, el significado de las divisiones históricas básicas, es decir, la diferencia entre los períodos Predinásticos, Faraónicos, Ptolemaico y Romano, también ha comenzado a discutirse.

El cambio histórico y la cultura material



Hacia fines del siglo XX se incrementó ostensiblemente el estudio de la cerámica egipcia, tanto en la cantidad de fragmentos de cerámica analizados, procedente de la amplia variedad de yacimientos de distintos tipos, como en términos de la panoplia de técnicas científicas utilizadas para extraer información de los fragmentos. Como era de esperar, semejante mejora en nuestra comprensión de este prolífero aspecto de la cultura material tuvo un gran impacto en el marco cronológico. La excavación de parte de la ciudad de Menfis, en la década de 1980, es un buen ejemplo del modo en que sistemas más sofisticados de abordar el estudio de la cerámica han permitido comprender mejor el proceso general del cambio cultural.

Los recipientes cerámicos pueden ordenarse atendiendo a su fecha relativa recurriendo a técnicas tradicionales, como la seriación del material de un cementerio y el análisis de grandes cantidades de material estratificado en yacimientos domésticos o religiosos: pero también se les puede atribuir una fecha absoluta bastante precisa, ya sea mediante el sistema tradicional de su asociación con material inscrito o artístico, sobre todo en tumbas, o mediante el uso de técnicas científicas como la datación por termoluminiscencia. Algunos especialistas han comenzado a estudiar el modo en que se modificaron con el paso del tiempo la forma y la pasta de las cerámicas. Así, por ejemplo, la forma de los moldes de pan sufrió un cambio dramático a finales del Reino Antiguo, pero todavía no es claro si la fuente de este cambio se encuentra en la esfera social, económica o técnica de la vida o si se trató sencillamente de un cambio de moda. Este tipo de estudios demuestra que los procesos de cambio en la cultura material tienen lugar como resultado de una amplia variedad de razones, de las cuales sólo algunas están relacionadas con los cambios políticos, que son los que tienden a dominar la visión, tradicional de la historia egipcia. Esto tampoco significa negar las muchas conexiones existentes entre los cambios políticos y los culturales, como puede ser la relación existente entre la producción centralizada de cerámica durante el Reino Antiguo y el resurgir de los tipos locales de cerámica durante el más fragmentado políticamente Primer Período Intermedio, seguido por la renovada homogeneización de la cerámica durante la más unificada XII Dinastía.

Al estudiar ciertas fases de la historia egipcia, como la aparición del estado unificado a comienzos del período Faraónico o el declive y desaparición del Reino Antiguo, para poder explicar repentinos cambios políticos importantes, los especialistas han examinado en ocasiones numerosos factores medioambientales y culturales. Sin embargo, uno de los problemas que presenta esta atención selectiva a las tendencias históricas no políticas, es el hecho de que como seguimos sabiendo muy poco sobre los cambios medioambientales y culturales producidos durante los períodos de estabilidad y prosperidad, como los Reinos Antiguo y Medio, es mucho más difícil interpretar estos factores cuando se trata de una época de crisis política. Los cada vez más abundantes estudios sobre recipientes de cerámica y otros objetos comunes, además de factores medioambientales como el clima y la agricultura, están comenzando a sentar bases para unas versiones mas generales de la historia egipcia, en las cuales la narración política se considera dentro del contexto de los procesos de cambio cultural a largo plazo.

+

Métodos de medición cronológicas en el Antiguo Egipto

Desde el mismo momento que un sacerdote del siglo III antes de cristo llamado Manetón, escribió la primera historia de Egipto al modo occidental, el periodo faraónico, desde el 3000 antes de cristo hasta el 332 antes de cristo, se ha dividido en varios periodos conocidos como “dinastías”.

el periodo dinástico ha comenzado a entenderse no solo en términos de la tradicional secuencia de reyes y familias reinantes concretos, sino también en términos de factores como puede ser los tipos de pastas utilizados en la cerámica o la decoración pintada de los ataúdes de madera.

La cronología del Antiguo Egipto compilada por los egiptólogos contemporáneos combinan tres sistemas diferentes: El sistema dinástico de datación relativa, como las estratificaciones de las excavaciones. Desde finales del siglo XX a medida que la arqueología ha desarrollado una percepción mas sutil de los modos en que cambiaban con el tiempo los materiales y diseños de los distintos objetos egipcios, sobre todos las cerámicas, ha sido posible aplicar formas de seriación a muchos tipos diferentes de objetos. La seriación es la técnica que permite ordenar los conjuntos artefactuales en una sucesión que luego se aplica para determinar su ordenación temporal. Deben ser objetos de la misma tradición cultural, de la misma función, y la serie obtenida tendrá un valor cronológico relativo que debe ser contrastado con la estratigrafía o las dataciones absolutas.

Sigue leyendo “Métodos de medición cronológicas en el Antiguo Egipto”
+

Población egipcia, sus carreras

La estructura social del antiguo Egipto:


La antigua sociedad Egipcia estaba muy estratificada, y podría estar bien representada como una pirámide, con el Rey en la parte superior, y la clase trabajadora en la inferior, desde trabajadores altamente cualificados hasta trabajadores agrícolas sin educación. justo debajo del Rey estaban los sacerdotes, seguido por un grupo mas grande de la elite gobernante.

El faraón:


Ya fuera un heredero regular, o un usurpador del trono, el Rey era inmensamente poderoso, sus roles y funciones así como su responsabilidades eran diversos. Él era el sumo sacerdote de todos y cada uno de los templos en el País. El rey también era el jefe del ejército en tiempos de paz y de guerra, y un diplomático internacional que firmaba tratados de paz y acuerdos comerciales , uno de sus papeles era particularmente interesante. el rey serbia de intermediario entre la gente y los Dioses. Tenia el titulo de órus o la encarnación terrenal de la mas alta existencia divina , un rey egipcio era un dios en si mismo. Se suponía que podía hablar directamente con otros dioses en nombre del pueblo de Egipto. Una de sus mayores responsabilidades era mantener contentos a los dioses, esto suponía a veces un inconveniente, si el pueblo de Egipto estaba afligido por el hambre, la guerra o la enfermedad, significaba que el rey estaba siendo castigado.

Los sacerdotes y la elite :


La posición de un sacerdote garantizaba mucho poder, los sacerdotes recibían muchos dones, y podían llegar a ser increíblemente ricos, trabajaban para el templo en nombre del rey, asegurándose que los dioses estuvieran satisfechos y que la gente estuviera sana. Los funcionarios locales también tenían poder, los nomárcas o alcaldes, estaban a cargo de su provincia o nómo, tal y como se llamaba las subdivisiones territoriales. Manejaban la economía , el empleo, y en gran medida, influían en las vidas de las personas que vivían en su territorio. Los nomárcas tuvieron un papel crucial en tiempos de guerra, los líderes locales eran responsables de reclutar y entrenar a jóvenes sanos y fuertes, para luchar por Egipto o acompañar al rey en las expediciones.

Luego del rey, el hombre mas poderoso era el visir, corresponde al término con que varios Estados históricos de Oriente Medio denominaron a los asesores políticos de un monarca, combinaban las actividades de un secretario de estado y las de un asistente personal. El visir compilaba información sobre todos los datos importantes para todo el país, podía hacer muchas cosas en nombre del rey, como repartir bienes, o premios por lealtad. El visir era el jefe de la justicia, también, presidía el tribunal, y se ocupaba de las peticiones, crímenes y delitos menores a diario.

El cambio de poder fue común en el antiguo Egipto, algunas veces el visir, un sacerdote o un oficial, sobrepasaba al rey en el poder, Ramsees 11, de la vigésima dinastía, fue el sumo sacerdote de Amón, antes de terminar en el trono, además los sacerdotes de su tiempo tenían mas poder que el. La desproporción de riqueza y poder es evidente en las tumbas y pirámides, que se construyeron al final del imperio antiguo, las pirámides reales son mas pequeñas y menos caras que las de los altos funcionarios estatales.

La vida de la gente común:


los restos de varias aldeas, como pi ramsés y el amar-ná, proporcionan información valiosa sobre como vivían y trabajaban las personas locales. Es interesante saber que todas las casas de los pueblos antiguos estaban llenas de gente, las casas o mansiones de la elite , eran el hogar del propietario y su familia, pero también de los empleados, los sirvientes y los administradores, sin embargo , consistían en muchas salas y corredores, que daban a los propietarios suficiente privacidad. En las pequeñas casas de la gente trabajadora, la privacidad era imposible, las parejas tenían hasta 15 niños, y muchas generaciones compartían las mismas viviendas de 4 habitaciones. La clase trabajadora era grande y diversa, desde trabajadores agrícolas que cultivaban la tierra para los ricos y trabajaban esencialmente para sobrevivir, hasta escribas bien remunerados y artesanos privilegiados. Los egipcios podían tener una gran variedad de ocupaciones diferentes,

Educación:
No muchos niños egipcios podían elegir una carrera en la antigüedad, pero se preparaban para una desde temprana edad, era una norma que el hijo mayor de una familia siguiera los pasos del padre, y comenzara a aprender agricultura, esculpir o administrar, tan pronto como cumpliera los 5 años. Los otros hijos tenían que ser útiles también, eran entrenados por profesionales en diferentes carreras, y algunos eran bien educados. La elite así como los muchachos especialmente talentosos de la clase trabajadora, eran enseñados en escuelas formales de templos y palacios, algunas de estas escuelas estaban altamente especializadas, y solo aceptaban niños de familias con ocupaciones específicas. También había una alternativa local para los niños, que no eran aceptados en las escuelas de elite, los escribas del pueblo a veces enseñaban a los niños locales así como a sus propios hijos. Las niñas rara vez eran educadas, no eran aceptadas en las instituciones de educación formal, a las mujeres no se les permitía ocupar cargos administrativos, a algunas de ellas les enseñaban a leer y escribir , principalmente porque eran las hijas de los escribas, pero esto era poco común. Los niños de 5 años aprendieron escritura , lectura y aritmética, a la edad de 9 años , todos los jóvenes egipcios, tenían que elegir su carrera.

Las carreras:



Había cuatro categorías principales, trabajo manual, administración, sacerdocio y servicio militar. Todas las carreras se situaba en una de estas categorías. No todos podían ser sacerdotes, pero literalmente todos podían encontrar empleo en la agricultura y la construcción. En el reino nuevo, los mejores y mas brillantes muchachos de Egipto, tenían dos opciones, convertirse en soldado, o escriba. la vida de un soldado parecía emocionante , la profesión de escriba por otro lado , ofrecía una vida acogedora y pacífica sin esfuerzo físico, así como conocimiento, influencia y riqueza.

Un escriba exitoso incluso podría convertirse en un visir, todo el palacio, y sus operaciones internas, la fuerza policial, así como la justicia, el visir actuaba como juez en nombre del rey, estaban bajo en control del visir. Por supuesto no todo el mundo podía convertirse en un visir, pero incluso un escriba ordinario lograba vivir bien. La mayoría de las personas eran analfabetas, y necesitaba los servicios de un escriba. El sacerdocio era mas una herencia que un llamado, ya que tradicionalmente se trasmitía de padre a hijo, el sacerdote era un sirviente de Dios, los sacerdotes no tenían mucho contacto con la población, su principal responsabilidad era garantizar que las oraciones, las ofrendas, y los conjuros, se realizaran de forma adecuada.

En el reino nuevo, los niños egipcios podían ser entrenados para convertirse en soldados de carrera, antes de eso, si se necesitaba un ejército, los nomarcas agrupaban a los jóvenes de sus distritos, y los reclutaban para la expedición, o para la campaña, mientras que los artesanos que construían y decoraban las tumbas en el valle de los reyes, estaban bien pagados y disfrutaban de numerosos beneficios. Los trabajadores manuales menos cualificados tenían que trabajar horas completas durante nueve de diez días solo para sobrevivir. Los trabajadores agrícolas, no tenían días libres, además no tenían tierras, la mayoría de las tierras agrícolas eran propiedad del rey o del templo, y se alquilaban a los agricultores, que tenían la obligación de producir las cuotas de granos especificadas, de lo contrario eran castigados con golpes.

Es importante mencionar que no es cierto que los esclavos trabajaban en la construcción de las pirámides, esos fueron empleados que recibieron buenas compensaciones y bonos que les permitieron acumular riqueza, así como atención médica. Hay pruebas escritas que los trabajadores de la construcción y artistas altamente cualificados que se establecieron en Deeir – El – Medina , un poblado egipcio fundado por Tutmosis I, y que estaban a cargo de un gran proyecto en el valle de los reyes, podían tomarse tantos días como quisieran, incluso por una razón como la resaca, que fue sorprendentemente o no, una de las excusas mas comunes. Si bien los agricultores y los trabajadores agrícolas, eran los miembros mas empobrecidos de la sociedad del antiguo Egipto, su trabajo no era el peor, la peor ocupación según la sátira de los oficios, fue la de un lavandero, en una sociedad impregnada de diferencias altamente marcadas, dentro de los profesionales especializados, en el antiguo Egipto existió una demanda de profesionales, que se ocuparan de los taparrabos de la gente, los lavanderos recogían ropas de las casas, y la lavaban en el Nilo, usando un jabón simple, hecho de natrón y lima. la ropa tenia que ser aplastada contra piedras para eliminar las manchas, el Nilo era el hogar de gran cantidad de cocodrilos, gusanos parásitos e insectos cuyas picaduras eran potencialmente mortales.

Las Mujeres:

Las mujeres egipcias disfrutaron de mucha libertad en comparación con la mayoría de las mujeres en otra sociedades antiguas, podían caminar sin un compañero masculino, y tenían los mismos derechos legales que los hombres de su clase, a pesar de que pasaban la mayor parte del tiempo en casa, podían ganar dinero vendiendo productos que producían, como pan, cerveza, lino, canastas o verduras, algunas de ellas eran empleadas en hogares privados, y ocupaban puestos similares a la función moderna de ama de llaves, otras trabajaban como parteras, que era una ocupación lucrativa y muy necesaria, teniendo en cuenta el número de niños en cada familia, generalmente entre 5 y 15. o como nodrizas, algunas de las mujeres egipcias estaban involucradas en el sacerdocio, desempeñando diversos roles en los cultos de diosas como Isis, o hathor. entre otros derechos las mujeres egipcias podían poseer, heredar y legar propiedades, sin embargo, las mujeres reales no disfrutaban de estas libertades, estaban confinadas en el arén, y a menudo se usaban como peones políticos, con demasiada frecuencia se vieron obligadas a casarse con un hermano, el padre, o un anciano visir hambriento de poder.

Los antiguos egipcios se casaban a muy temprana edad, y se esperaba que todos tuvieran hijos, las bodas eran informales, y también lo eran los divorcios. contrariamente a un concepto erróneo popular , los egipcios no participaban en relaciones incestuosas, los matrimonios entre hermanos ocurrían ocasionalmente en las familias reales, enteramente por razones políticas. El cuidado de ancianos era la responsabilidad de sus hijos, especialmente de las hijas, los niños varones tenían que cuidar a los padres de sus esposas, sin embargo algunas personas, como los trabajadores de Elite en Deír El medína, y el ejército, percibían una pensión estatal. La edad normal de fallecimiento era de 35 años, debido a muertes tempranas causadas por enfermedades o lesiones, pero no era inusual llegar a la vejés incluso para nuestros términos.

Bueno espero les haya gustado la nota.

+

Egipto como Nación, Cronología, Nermer (El primer faraón)

El imperio Egipcio antiguo, duró 3 mil años, teniendo en cuenta que Roma apenas sobrevivió mil años, mientras que la cultura occidental aún tuvo que pasar por 2 mil mas … Egipto surgió de las ruinas que habían quedados de diversas fuerzas que controlaban territorios fragmentados, y se convirtió en una nación, que transformó el norte de áfrica y el mundo circundante. Existen tres reinos principales en la línea de tiempo del antiguo Egipto, el reino antiguo , el reino medio, y el reino nuevo.

Los monumentos icónicos que han persistido durante milenios, fueron construidos durante el imperio antiguo, ese fue el momento del despertar cultural y la construcción colosal. El periodo medio fue la etapa en que una nación entera se unió y se reestableció. El reino nuevo fue el momento de la expansión agresiva y el avance cultural.

Desarrollaron una de las primeras lenguas escritas, inventaron el papiro siglos antes que los chinos hicieran papel, y originaron la estructura básica del calendario que todavía usamos hoy en día, además los antiguos egipcios formularon formas tempranas de cosméticos, incluido el maquillaje de ojos, y mentas para el aliento.

Cronología:

Es casi imposible establecer fechas específicas de las eras, reinados, batallas o ceremonias, los egipcios no usaban un sistema de fechas centralizado, en cambio se referían a las fechas de reinado de un rey. En el siglo tercero antes de Cristo un investigador inventó el sistema dinástico que con algunas modificaciones usamos hoy. El, dividió los reyes egipcios en 31 dinastías. se agrupó en 3 reinos y 3 periodos intermedios entre ellos:

  • Periodo dinástico temprano: Dinastías 0 a 2, alrededor de 3150 a 2686 Antes de Cristo.
  • Reino antiguo: Dinastía 3 a 6, al rededor de 2686 a 2181 Antes de Cristo.
  • Primer periodo intermedio: dinastías séptima a décima, al rededor de 2181 a 2040 Antes de cristo
  • Reino medio : Dinastías Decimo primera, a Decimo segunda. Al rededor del 2040 a 1782 antes de Cristo.
  • Segundo periodo intermedio: Dinastías decimo tercera a decimoséptima; Al rededor de 1782 a 1570 Antes de cristo
  • Tercer periodo intermedio: Dinastías vigesimoprimera a vigesimosexta , al rededor de 1080 a 525 antes de Cristo.
  • Periodo Tardío: Dinastías vigesimoséptima a decimotercera, al rededor de 525 a 332 antes de Cristo.

El antiguo Egipto era una cultura en la que la relación entre el monarca y su pueblo se basaba en la opresión y el terror, no en el amor y la admiración. El poder del rey era absoluto y la vida humana era barata. Los primeros soberanos en el valle de los reyes aprendieron rápidamente a utilizar y abusar del notable poder de la ideología así como de la iconografía, su contraparte visual. Lograron unir diferentes grupos y comunidades y vincularlos en lealtad al faraón y su imperio. Los sistemas elaborados de símbolos y las apariciones publicas planeadas apropiadamente ayudaron a aislar al gobernante de las masas. Las ceremonias espectaculares en ocasiones formales sirvieron para fortalecer los lazos de lealtad, el entusiasmo patriótico se expresaba regularmente tanto oral como visualmente, esos medios fueron utilizados con otros, estrategias menos benignas para mantener su control sobre el poder. La fuerza de un rey aumentaba con la propaganda política lo que reforzaba una ideología de escenofóbia, la población era vigilada de cerca y la disidencia era brutalmente reprimida. Los antiguos egipcios concibieron la noción de estado nación, que aun domina al mundo.

EL NILO

La entidad mas importante que hizo posible la antigua civilización egipcia. El Nilo hizo posible la vida y el desarrollo en un desierto del norte de áfrica que de otro modo sería árido y desolado. es por eso que el antiguo Egipto también se conoce como el valle del Nilo.

Entre Julio y Octubre de cada año, el Nilo se inundaba, la tierra en ambas horillas estaba cubierta de agua, que luego retrocedía, dejando la tierra cubierta con un sedimento negro muy fértil, los egipcios llamaron a su país la tierra negra o Kemet. o “Fértil barro del Nilo que prolonga la vida” por oposición al color ocre del desierto, que correspondía a aquella zona en la que las tierras eran fértiles por efecto de los limos negros depositados tras las crecidas anuales del río. El área norte, donde el delta se divide en múltiples canales que conducen al mediterráneo era extraordinariamente fértil, la agricultura florecía, sin embargo siempre existía el riesgo que el crecimiento del Nilo fuera excesivo o insuficiente, ninguno de los dos escenarios era bueno, ya que la pérdida de cosechas provocaba hambruna y muerte.

El valle del Nilo fue lugar de numerosos grupos étnicos de diversos orígenes, hacia el 5000 antes de Cristo el valle estaba habitado por varias tribus nómades , tanto cazadoras como recolectoras, luego un cambio climático importante causó, la disecación del área al rededor de lo que se convertiría en el Antiguo Imperio de Egipto . la sequía afectó a la población de animales grandes, y tuvo un impacto aun mayor en la vida de las personas, que todavía tenían que encontrar comida y agua dulce, debido a todo esto las tribus se unieron desde diversas y diferentes direcciones y se establecieron en el valle del Nilo, creando una sociedad completamente nueva. La cultura Egipcia surgió de esta gama de comunidades e idiomas diversos.

EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD EGIPCIA:

Se aceleraron las cosas cuando todos tuvieron que unirse a lo largo del valle, la abundancia de recursos creo un interés para la mejora personal y comenzó a surgir una estratificación gradual de la sociedad. La gente se había convertido en líderes y seguidores. Surgió una pequeña clase dominante y comenzó a liderar un grupo grande de sujetos. Los ricos se hicieron mas ricos, y comenzaron a financiar una clase completamente nueva, que fueron los artesanos especializados, estos profesionales desarrollaron nuevas tecnologías y productos para sus clientes, solo los ricos tenían acceso a estos artículos de prestigio, así como a otros bienes materiales. Los cambios económicos , culturales y políticos fueron inevitables , el grupo de comunidades al rededor del valle del Nilo se había transformado en una sociedad compleja, el siguiente paso, fue el de la creación del reino.

EL LEGADO DEL REY NARMER:

El secado final, de los desiertos al rededor del 3600 antes de Cristo, provocó un aumento repentino de la población en todo el valle, la producción de alimentos se intensificó , los recursos se hicieron escasos y la competencia mas sustancial, lo que desembocó en el desarrollo de las primeras ciudades amuralladas, lo que se convertiría en un gran reino, se agruparon en 3 conjuntos regionales, una de ellas era Nekhen y otra Ineb Hedy. Cada uno de ellos tenia su propio gobernante, probablemente un monarca hereditario. los gobernantes de los 3 grupos querían mejorar y demostrar su autoridad a toda costa. con el tiempo creció su sed de objetos raros y preciosos, estos reyes querían poseer oro y piedras preciosas, debido a esto florecieron tanto el comercio interno como el externo, pero esta no fue la única consecuencia, los gobernantes de los 3 reinos se veían como rivales, y el conflicto era inevitable. En Ineb Hedy tenían una gran ventaja, ya que controlaban 2/3 del territorio de Egipto, además tenían acceso a puertos locales, y establecieron comercio con el cercano oriente.

Después de casi dos siglos de antagonismo, el rey Narmer, de Ineb Hedy, asumió la realeza de un Egipto unificado al rededor del 2050 antes de Cristo. confeccionó una impresionante paleta ceremonial, la famosa paleta Narmer decorada con las escenas de su triunfo y la dedicó al templo de Nekhen ; Es una paleta confeccionada en esquisto verde, de 64 cm de altura y 45 cm de ancho, cuya primitiva función era servir de soporte para los pigmentos, cremas, aceites, etc., que se aplicaban en el cuerpo, aunque es muy común encontrarlas en los ajuares funerarios o como ofrenda en los templos. Narmer se convirtió en el primer Rey de la primera dinastía. el primer gobernante de un Egipto unido. La Paleta Narmer revela un notable dominio del tallado en piedra y muestra un arte sofisticado y una iconografía real. Además de revelar el dominio artístico de los antiguos artesanos egipcios, la paleta Narmer muestra una iconografía emocionante, oscura y misteriosa, que vincula el régimen de Narmer con un remonto pasado prehistórico, criaturas entrelazadas con largos cuellos retorcidos, un toro que aplasta las paredes de una fortaleza enemiga, y otra representaciones de la fuerza de la naturaleza nos dice mucho sobre la posición que ocupaba un rey en los primeros tiempos de Egipto. El hecho de que los monumentos y artefactos egipcios estén hechos de piedra, también es significativo, implica permanencia e inmortalidad. Los monumentos Egipcios fueron hechos para durar para siempre,

Porque? la iconografía, los monumentos y la palabra escrita eran tan importantes ?

La unificación de Egipto fue en realidad, la creación del primer estado nación del mundo, los antiguos egipcios inventaron la nacionalidad, una identidad común y compartida para muchos grupos diferentes de personas. Narmer logro establecer una estructura gubernamental, valores colectivos, y un sentido muy distintivo de la identidad egipcia.

Los egipcios inventaron las regalías, como la corona y el bastón de mando y utilizaron la arquitectura como símbolo de poder real. A pesar del hecho de que los antiguos egipcios desarrollaron un lenguaje escrito, la gran mayoría de la población era analfabeta. Por eso la iconografía y la arquitectura, fueron extremadamente útiles. Por otro lado una pequeña clase de personas alfabetizadas podría representar una amenaza para el monarca, eran altos funcionarios y sus asesores mas cercanos y necesitaba mantenerlos de su lado.

Los jeroglíficos también fueron extremadamente importantes, a pesar que inicialmente cumplían un propósito totalmente mundano, para facilitar el mantenimiento de registros, los antiguos egipcios eran consientes del alto potencial ideológico de las palabras escritas.

EL REY DE LAS DOS TIERRAS

Desde Nermer hasta Cleopatra, un gobernante que buscaba ser reconocido como un verdadero rey o reina de Egipto, tenia que equilibrar y gobernar los opuestos, el Alto y el bajo Egipto. La tierra negra y roja, el reino de los vivos y el de los muertos. Un verdadero rey de Egipto tenía que saber manejar los aspectos sagrados y seculares de la vida. Así como el era jefe de estado también era un Dios en la tierra.

GEOGRAFíA

en el antiguo Egipto había varias capitales, Nekhen, era una de ellas, sin embargo durante el imperio antiguo, una ciudad se había convertido en la capital administrativa, Menfis, Todos los cementerios reales del imperio antiguo incluido las pirámide de Guiza se encontraban muy cerca. Mucho mas tarde, durante el nuevo reino, Tebas, Lúxor moderno, se convirtió en la nueva capital. Para ser mas precisos, Tebas se convirtió en la capital religiosa. Mientras que Menfis permaneció siendo la administrativa asegurando el control, sobre el alto y el bajo Egipto.


+

Parábola del Buen Samaritano (Lc 10:29-37)

Una canción de Marcos Vidal me llevo a investigar de que se trataba la letra de la canción que mas abajo se las dejo.. es una canción muy rica instrumentalmente hablando , y pues caí en la lectura del Samaritano.

Y dice así la lectura: Lucas 10:25 Y he aquí un interprete de la ley se levanto y dijo, para probarle: “Maestro , haciendo que cosa heredaré la vida eterna? 26 El le dijo: Que esta escrito en la ley? como lees ? 27 Aquel, respondiendo, dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo” 28 Y el le dijo: Bien has respondido; haz esto , y vivirás 29 pero el queriendo justificarse a si mismo, dijo a Jesús: Y quien es mi prójimo ?

y pues aquí viene la parábola de la que hace referencia Marcos Vidal en su canción

30 Respondiendo Jesús dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayo en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, paso de largo. 32 asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, paso de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de el, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendo sus heridas, echándole aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevo al mesón y cuido de el. 35 otro día al partir , saco dos denarios, y los dio al mesonero, y dijo: cuídamele; y todo lo que gaste de mas, yo te lo pagare cuando regrese. 36 quien pues de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayo en mano de los ladrones ? 37 El dijo: El que uso de misericordia con el. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tu lo mismo.

En la lectura habla de un “Interprete de la Ley”, esto es , un escriba que según se suponía era un experto en la ley de Dios. El interprete menciono los requisitos de la ley, de la manera resumida exacta en que Cristo lo hizo en otra ocasión.

El buen samaritano (1880), obra de Aimé Nicolas Morot (1850-1913).

El hombre se creía justo en su propia opinión, la opinión prevaleciente entre los escribas y fariseos era que el prójimo era alguien justo, en especial los samaritanos debían ser odiados porque eran enemigos de Dios. Lo cierto es que la persona justa no “aborrece” a los pecadores con disimulo perverso, sino que mas bien siente un odio justo hacia todo lo degradante y corrupto, no un odio personal y vengativo en contra de ciertos individuos o clases. El aborrecimiento piadoso se caracteriza por la “tristeza compasiva” ante la condición del pecado.

En cuanto a la regio del hecho de la parábola se refiere a un descenso abrupto, truculento y arriesgado de unos mil metros a lo largo de 27 kilómetros, esta sección del camino se reconocía por estar siempre infectada de ladrones y peligros. Era inusual que un samaritano anduviera por este camino. El samaritano mismo no solo se arriesgo a ser atacado por ladrones, sino también a ser tratado con hostilidad por otros viajeros.

en cuanto al Levita.. los levitas provenían de la tribu de Levi pero no eran descendientes de Aaron. ayudaban a los sacerdotes en las labores del templo.

Foto de un denario

En cuanto a los primeros auxilios que llevaba el samaritano , que eran vino y aceite.. como una especie de primeros auxilios El vino era antiséptico y el aceite ayuda a sanar y mitigar las heridas. y los dos denarios que le dio corresponden a dos días de trabajo. Quizá fuera mas que suficiente para la estadía del hombre hasta que se recuperara por completo

La relación entre judíos y samaritanos no era muy cordial, un odio inveterado los dividía desde que siglos antes, al volver los judíos del destierro de Babilonia, habían comenzado la deconstrucción del templo de Jerusalén y reusaban la colaboración de los samaritanos , considerándolos medio idolatra. Desde entonces se había abierto en ambos pueblos un abismo.

Los Samaritanos se habían construido un templo por su cuenta en el monte Garizím y los judíos evitaban el contacto con los samaritanos, hasta evitar el paso por Samaria, cuando iban desde Galilea a Jerusalén. Los consideraban como paganos y no los admitían en la categoría de prójimo.

Jesús mostrándonos al samaritano que se inclina sobre el pobre judío herido y abandonado a la orilla del camino y cuidándolo como a un hermano, quiere enseñarnos que nuestro prójimo no solo son los amigos y compatriotas, sino también los extranjeros, aunque sean enemigos. Y por lo tanto también a ellos a de extenderse nuestra caridad.

La caridad cristiana no debe excluir a nadie; todos somos iguales hijos de Dios y, en consecuencia, “todo hombre es mi hermano” y si es mi hermano lo debo tener como tal, lo debo ayudar, lo debo tratar, lo debo amar como tal.

Solo la caridad de Jesús puede hermanar a los pueblos y cicatrizar las heridas de la pobre humanidad.

Ámense los unos a los otros como yo los he amado (Jn 15,12)

extracto libro de “El evangelio meditado de Alfonso Milagro”
  • Fuente : Biblia de estudio Macarthur (Reina Valera 1960)
  • El evangelio meditado (Alfonso Milagro)
+

El arte y la arquitectura egipcia , la necrópolis de Tebas

Antes de comenzar a hablar de la necrópolis que significa lugar donde se encuentran enterrados restos humanos pertenecientes a culturas o poblados anteriores a la era cristiana. Quiero aclarar, que es el alto y bajo Egipto, el antiguo Egipto estaba dividido en dos regiones, el Alto Egipto  y el Bajo Egipto.  Al norte se encontraba el Bajo Egipto, donde el Nilo se extendía con sus varias ramas para formar el Delta del Nilo. Al sur estaba el Alto Egipto, que se extendía hasta Aswan. La terminología Superior e Inferior se deriva del flujo del Nilo desde las tierras altas de África Oriental hacia el norte hasta el Mar Mediterráneo.

El río Nilo fluye en dirección norte a través de diez países. Se ha dicho que remontando el Nilo, Lo que quiere decir que, a medida que subimos contra la corriente de sus aguas, es decir cuando nos vamos mas al sur, nos acercamos a nuestros tiempos y va disminuyendo la antigüedad de los monumentos que encontramos. Es que los Egipcios tenían distinta forma de ver el norte y el sur a la nuestra. es como que el mapa estaba al revés. Por esto es que el Bajo Egipto se encontraba al Norte, donde desemboca el Nilo, al Sureste del Mar Mediterráneo, entonces el Nilo corre hacia el Norte.

los colosos de memnón

Tebas se encuentra a unos 800 kilómetros del Sur del Mar Mediterráneo, en la parte media del Alto Egipto. era una antigua ciudad egipcia ubicada a lo largo del Nilo. Durante el periodo de la dinastía tebana el templo tubo mas importancia que la tumba. El faraón no será ahora mas que el hijo de Amón Ra, padre del cielo y la tierra. Amón era el Dios local de Tebas, al que se identificó con Ra, al trasladarse a Tebas la capital, y fue en Tebas donde se construyeron los mas colosales edificios religiosos de todo el Valle del Nilo, los mayores que la humanidad haya jamás edificado.

Durante los dos mil años que van de la XI a la XXV dinastías, Amón Ra el gran Dios tebano siempre mereció los honores del culto nacional. El gobierno del pueblo egipcio se trasladó al valle superior del Nilo en la XI dinastía, la llanura de Tebas debió ser ya lugar sagrado desde tiempos pre-faraónicos. Solo como un símbolo siguió recordándose allí, en los sepulcros faraónicos posteriores al traslado, la forma piramidal. Así, en la tumba de Mentuetep, primer faraón tebano, la pirámide atrofiada, cabe dentro de un patio, pero en cambio su templo la rodea totalmente. De aquel mero valor simbólico se originan las pirámides de ladrillo, que se construyeron durante bastante tiempo.

Los últimos faraones de la XIX dinastía renunciaron ya por completo a aquel signo distintivo y labraron sus sepulcros hipógeos en las grietas rocosas, hipógeo se refiere nombre dado a las galerías subterráneas para los sepulcros

La quebradura cercana al valle se prestaba para disimular, en su acantilado, la entrada de los corredores de acceso. Así, el templo del faraón quedó alejado de su sepulcro. La necrópolis de Tebas manifiesta el mismo empeño que se observa en Menfis por preservar a toda costa de la destrucción al cadáver.

Muchos templos tebanos se destruyeron por completo, y solo de ellos quedan en pie partes aisladas, como las colosales estatuas del faraón Amenohfis II, llamada, por los viajeros griegos, los colosos de memnón. En cambio, en el otro lado del rio se encuentran templos, como los de Karnak y Luxor, mejor conservados, porque son obra sucesiva de todos los faraones. La gran sala de karnak, la mayor sala cubierta que existe en el mundo, tiene 152 metros de largo por 51 de ancho, con 134 columnas que sostienen un liso techo formado de losas; las 12 columnas de la nave central son todas ellas de igual diámetro que la columna de la plaza Vendome de Paris. Una catedral gótica cabría holgadamente dentro de este espacio interior. Algunos palacios eran de ladrillo. Medinet Abu, cerca de Tebas, morada favorita de Ramses II, es un edificio de piedra, de dos pisos y de aspecto militar. La escultura de esta época demostraba con frecuencia un gusto por lo colosal que siempre ha sido característico en Egipto.

Ramses II

Pasando un poco de la arquitectura, al arte. No hay asunto mas arriesgado que discernir las divisiones cronológicas de los estilos egipcios. La escultura y la pintura contribuyen, no poco, a hermosear el aspecto general de estos monumentos Tebanos. En los relieves de los templos el faraón es siempre un personaje de tamaño mayor al natural; los grandes caballos de su carro son también desproporcionadamente mayores. Para llenar sus necesidades religiosas, el Egipto faraónico tuvo que aprender pronto a representar las formas de los animales, ya que los dioses menores del panteón nacional revestían tradicionalmente forma de vaca, halcón, león o cinocéfalo. Durante su evolución milenaria el arte egipcio solo sufrió una grande y verdadera sacudida en el tiempo del faraón herético Amenhofis IV, nieto del gran Ttuutmés. Tomó el nombre de Akenatón y quiso introducir la adoración del gran disco solar. La nueva religión de este soberano de la XVIII dinastía era mas naturalista que el misticismo, simbólico y geométrico, del culto de Ra, y ello había forzosamente de repercutir en las concepciones escultóricas de la época.

Akenatón trasladó su corte a Tell-el-Amar-na; Alli estableció los servicios imperiales y se rodeo de partidarios opuestos a la clase sacerdotal, núcleo político del que formó parte su esposa Nefertiti, la también llamada Young lady, que cooperó con el en su empeño de llevar a cabo aquella reforma religiosa. Los retratos revelan entusiasmo por las formas vivas, y es evidente que Akenatón se rodeo de artistas que aspiraban a un cambio en la escultura.

A su muerte la capitalidad volvió a Tebas su hegemonía, el culto a Amón Ra, pero el impulso de aquella escuela se perpetuó durante toda la XIX dinastía.

En cuanto a las pinturas, las tumbas de la necrópolis real de Tebas nos dan un repertorio muy completo de escenas de la vida doméstica: Gran diversidad de cuadros de género, con muchachas músicas y danzarinas, representaciones de episodios de la infancia y casamiento, y , sobre todo, ceremonias y honras fúnebres.

Pero tenemos otra manifestación de la pintura egipcia en las ilustraciones, sobre papiros, de los llamados Libros de los Muertos, anchas y largas tiras que, arrolladas, se enterraban con las momias y cuyo texto contiene instrucciones para el viaje a ultratumba. Representa la religión de Osiris y su esposa Isis, y tienen el carácter esotérico que siempre ha caracterizado al sentido religioso egipcio.

Cosmovisión Egipcia